En esta entrada les daré a conocer lo que realizamos en la primera clase de mi TAE (Taller de Aprendizaje Especializante) de Proyectos Emprendedores.
Emprender
Su primera definición es comenzar algo como una acción, un
trabajo, o cualquier actividad con seguridad y ahínco aunque puedan ser
dificultosos o guarden cierto peligro.
Emprender es un acto del
pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros
de intencionalidad, es un acto de la acción funcional y creativa de la
genialidad humana, hecha por un ser hacedor y realizador, ¡un ser emprendedor!,
un constructor de ideas y sueños, ¡pero! para ser convertidos en hechos
transformados y plasmados en realidades objetivadas, es un acto que obedece a
su propio “instinto realizador,” presente en todos estos seres, que por su vez,
son dotados de una fuerte capacidad motivacional para ir en busca de la
concretización de sus ideas y sueños.
Mucho tiene que ver las características, cualidades, habilidades, la energía invertida de éste protagonista para cumplir con su objetivo. Tomando como premisa que en nuestras acciones se ve reflejado lo que somos.
Entonces este proceso se convierte en un proceso incluyente de relación directa. En traducir ese espíritu emprendedor en la ejecución de un plan de acción.
Y la satisfacción de llevarlo a cabo es mayor, cuando son nuestras propias ideas las que convertimos en negocios, y desafiar ese miedo constante al fracaso. Después de todo, el fracaso es sólo un resultado no esperado. El cual se puede cambiar con mejora y localización de errores cometidos. Muchas son las cualidades y características que se menciona deben tener un Emprendedor o empresario. Y todas son igual de importantes, una de las más sobresalientes es la de la capacidad de transformar los problemas u obstáculos en oportunidades o campos de mejora, en mantener una actitud positiva y eliminar la resistencia-miedo al cambio.
Jóvenes emprendedores
Con menos de 35 años, estos emprendedores ya son sobresalientes en las áreas de energía, biomedicina, materiales, informática e internet, trascendiendo de manera especial por enfrentar problemas actuales de manera innovadora y con potencial de transformación.
Tras un proceso de selección, un panel de jueces y otros evaluadores eligieron a los diez jóvenes mexicanos que están reinventando el mundo de la tecnología.
Esta es la lista de los ganadores:
- Alejandro Maza: Cofundador de la startup YoPropongo, que recoge y analiza propuestas ciudadanas para solucionar problemas sociales.
- Ana Gabriela Gallardo: Ingeniera biomédica creadora de un dispositivo de control para la dosificación de insulina que pueda funcionar de manera universal.
- Andrés Monroy Hernández: investigador cuyo trabajo se centra en el diseño y estudio de sistemas de computación social y análisis de la cultura del remezclado.
- Daniel Gómez: Creador de la tecnología para la generación de biocombustibles a partir de fuentes no alimentarias.
- Enrique Lomnitz: Fundador de Isla Urbana, es creador de un aptador de lluvia que se adapta a la forma de las viviendas mexicanas.
- Jorge Camil Starr: Creador de Enova, proyecto de emprendedurismo social que apoya la alfabetización digital en México.
- José Rodríguez Calixto: CEO y fundador de Modebo, proyecto que se especializa en eficiencia energética en edificaciones.
- Laura Peña: Doctora en Ingeniería de Materiales y creadora de Nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste.
- Melissa Marlene Rodríguez: Doctora en Química por el ITESM, creadora de una re de monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante biosensores.
- Waldo Pérez Regalado: Ingeniero en computación y electricidad creador de un sistema que permitiría a las industrias automotriz y aeronáutica reducir sus costos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario